Trámites, precio, requisitos y documentos del pasaporte americano USA

Antes de preparar un viaje debes incluir en tu planificación la preparación de la documentación requerida para viajar sin inconvenientes. De hecho, es imprescindible si deseas hacer un viaje al exterior. Uno de los documentos que debes tener para hacer viajes internacionales es el pasaporte.

Este es un documento de identidad que te permite realizar viajes fuera de tu país por aire, mar o tierra. Tiene validez internacional y permite a las naciones identificar a sus ciudadanos. Lo puedes tramitar ante los organismos competentes de tu país.

Si eres ciudadano estadounidense, este documento se tramita ante las agencias de pasaporte del Departamento de Estado. Si deseas conocer los requisitos para obtener el pasaporte americano, continúa leyendo esta guía para conocer cómo puedes solicitarlo. Verás que es un trámite sencillo

Requisitos para pasaporte americano

Para solicitar un pasaporte americano debes ser ciudadano estadounidense, bien sea por nacimiento o naturalización. Este documento tiene una validez de 10 años para los mayores de 16 años de edad y de 5 de vigencia años para los menores de 16 años.

Existen dos modalidades distintas:

  • La libreta pasaporte tradicional: Es un documento válido para viajes internacionales por aire, mar o tierra.
  • La tarjeta pasaporte: Es parecida a una tarjeta de crédito. Solo es válida para viajar a México, Canadá, la mayoría de los países caribeños y Bermuda.

Los requisitos en sus dos presentaciones se presentan a continuación:

  • Realizar la solicitud ante las oficinas del Departamento de Estado.
  • Ser ciudadano estadounidense.
  • Una fotografía.
  • Pagar la tarifa de solicitud.

¿Quién puede tener pasaporte americano?

Pueden tener un pasaporte americano únicamente aquellos que tengan la ciudadanía estadounidense por nacimiento o naturalización.

  • Por nacimiento son los ciudadanos que nacieron en el país o que tienen padres estadounidenses, pero nacieron en otro país.
  • Por naturalización son los ciudadanos que tienen la ciudadanía estadounidense mediante su obtención a través del Congreso de los Estados Unidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Documentos y papeles: ¿Qué se necesita para el pasaporte de EE.UU.?

Para solicitar el pasaporte americano por primera vez debes presentar documentos que evidencien tu identidad y pagar la tarifa correspondiente. Entre estos documentos se encuentran:

  • Formulario DS-11 debidamente cumplimentado.
  • Documentos probatorios de ciudadanía estadounidense: Debes entregar en original y copia uno de los siguientes papeles:
    • Certificado de nacimiento emitido por la ciudad, condado o estado de nacimiento. Debe incluir
      • Nombre y apellidos del titular.
      • Fecha y lugar de nacimiento (realizada a no más de 1 año después del nacimiento).
      • Nombre y apellido de los padres.
      • Fecha de inscripción en la oficina del oficial del registro civil.
      • Firma del oficial del registro civil. 3
      • Sello del oficial del registro civil grabado en relieve, impreso, o multicolor.
    • Reporte consular de nacimiento en el extranjero o certificación de nacimiento.
    • Certificado de naturalización o de ciudadanía.
  • Documentos probatorios de identidad: Debes entregar en original y copia uno de los siguientes documentos con una foto visible y lo más semejante a tu apariencia actual:
    • Licencia de conducir estadounidense (no se aceptan licencias temporales ni permisos de aprendiz).
    • Certificado de naturalización.
    • Documento de identificación militar o gubernamental vigente. Puede ser municipal, estatal o federal.
  • Fotografía reciente.
  • Pago de la tarifa.

Trámites para sacar el pasaporte americano por primera vez

Tramitar tu pasaporte por primera vez es un proceso sencillo. Lo primero que debes hacer es verificar que cumples con los requisitos exigidos. Luego, has de reunir la documentación y empezar el proceso en las oficinas correspondientes.

¿Dónde puedo sacar el pasaporte?

Tienes varias opciones para tramitar teste documento por primera vez. Puedes hacerlo en persona en las oficinas de aceptación u oficinas de pasaporte ubicadas en todo el país. Estas pueden ser oficinas postales, bibliotecas y agencias del gobierno. En algunos casos, necesitas solicitar una cita previa para poder realizar la solicitud.

También podrás solicitarlo enviando directamente por correo tu documentación al Departamento de Estado.

¿Cómo encontrar la oficina más cercana?

Existen alrededor de 8.000 agencias de aceptación y oficinas de pasaporte en todo Estados Unidos. Para encontrar la oficina más cercana para tramitarla por primera vez, revisa la página web de localización de oficinas del Departamento de Estado.

Para poder ir a una de estas agencias es necesario contar con una cita previa. Es recomendable que contactes con antelación para conocer en detalle el proceso de solicitud por primera vez.

¿Cómo pedir cita paso a paso?

Para pedir cita en las agencias de aceptación de solicitud de pasaporte puedesllamar al Centro Nacional de Información. El teléfono es 877-487-2778. Puedes programar una cita llamando al Servicio Postal de Estados Unidos al 844-661-8730. Si lo deseas, puedes visitar la página web del USPS.

Proceso paso a paso para conseguir el pasaporte

Para conseguir el pasaporte americano por primera vez sin inconvenientes sigue los siguientes pasos:

  1. Verifica que cumples todos los requisitos exigidos.
  2. Reúne la documentación que evidencie tu identidad y nacionalidad.
  3. Prepara la documentación según el orden que específica el formulario DS-11.
  4. Realiza el pago correspondiente de la tarifa de solicitud. Debes realizar dos pagos, uno corresponde a la solicitud y el otro a pago de aceptación. El pago de solicitud se realiza al Departamento de Estado y el pago de aceptación se realiza a la oficina donde realizas el trámite.

Estos pagos los podrás realizar con cheque personal, giro postal o cheque de caja. Si vas personalmente a una agencia de pasaporte podrás pagar cheque personal, giro postal, cheque de caja, tarjetas de crédito Visa, Mastercard, Discover, American Express, o efectivo.

  1. Si decides hacer el trámite personalmente, debes solicitar una cita. El día de la cita, asiste con todos tus documentos a la oficina de aceptación o agencia de pasaporte seleccionada.
  2. Si decides enviar la solicitud por correo, prepara tus papeles y envíalos a la dirección especificada en la forma DS-11.

Precio del pasaporte americano

El precio va a depender del tipo de pasaporte que necesites tramitar. Para un modelo para adultos por primera vez en formato libreta el precio es de $110 que corresponde a la tarifa de solicitud más $35 de costo de aceptación.

Si deseas también sacar la tarjeta, deberás pagar $30 por la solicitud más $35 de costo de aceptación. Si deseas tramitar ambos, el precio es $140 por tarifa de solicitud y $35 de costo de aceptación.

Para un pasaporte para menores de 16 años, el precio es de $80 que corresponde a la tarifa de solicitud más $35 de costo de aceptación. Para sacar la tarjeta, deberás pagar $15 por la solicitud más $35 de costo de aceptación. Si deseas tramitar ambos, el precio es $95 por tarifa de solicitud y $35 de costo de aceptación.

Aplicación para pasaporte americano: ¿Qué es?

En la actualidad, no hay ninguna aplicación que permita realizar este proceso.

¿Se puede sacar el pasaporte por internet?

No se puede sacar por Internet. Las únicas opciones válidas para tramitar este documento por primera vez son:

  • Enviar la documentación por correo al Departamento de Estado.
  • Ir personalmente a una oficina de aceptación o agencia de pasaporte con cita previa.

¿Se puede hacer el trámite en español?

No, aunque puedes conseguir toda la información necesaria en español en la página web de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado. El trámite se realiza en inglés. Esto incluye las planillas que debes llenar y la documentación que debes entregar.

Pasaporte electrónico: ¿Qué es y para qué sirve?

Desde el año 2006 todos los pasaportes emitidos por el Departamento de Estado incluyen un microchip con la información biométrica del titular.

El pasaporte electrónico o e-passport se identifica por poseer la marca de e-passport impresa el final de la portada de la libreta. Incluye un microchip RFID (Identificación por radiofrecuencia) que contiene tus datos biométricos, como un mapa digital de tu rostro y huellas dactilares.           

¿Cómo puedo conseguir el pasaporte electrónico?

Aquellos que hayan sido emitidos desde el año 2006 incluyen el pasaporte electrónico. No tienes que hacer ningún trámite adicional para tenerlo.

Otros trámites que pueden interesarte son los requisitos para el visado americano, la visa de turista para Estados Unidos o los documentos y requisitos para la visa de trabajo en USA.

Dudas sobre el pasaporte americano

Si deseas hacer un viaje al exterior, lo primero que debes considerar es preparar todos tus documentos, incluido el pasaporte. Si nunca has tramitado un pasaporte americano, debes saber que hacerlo es muy sencillo. Además, los documentos que se exigen de seguro ya los tienes en tu poder.

Esta guía te ofrece la información necesaria para tramitar este documento por primera vez sin contratiempos. Si aún tienes dudas, revisa la siguiente sección y ten la información más completa.

¿Cuál es el costo del pasaporte americano?           

El preciova a depender del tipo de pasaporte:

  • Tipo libreta: $110 de tarifa de solicitud y $35 de costo de aceptación
  • Tarjeta pasaporte: $30 por la solicitud más $35 de costo de aceptación
  • Libreta y tarjeta: $140 por tarifa de solicitud y $35 de costo de aceptación.
  • Tipo libreta para menores de 16 años: $80 por tarifa de solicitud más $35 de costo de aceptación.
  • Tarjeta pasaporte para menores de 16 años: $15 por la solicitud más $35 de costo de aceptación.
  • Libreta y tarjeta para menores de 16 años: $95 por tarifa de solicitud y $35 de costo de aceptación.                    

¿Qué se necesita para sacar el pasaporte americano a un niño?

Los requisitos para solicitar el pasaporte americano para menores de 16 años son los siguientes:

  • Realizar la solicitud ante las oficinas del Departamento de Estado:
  • Forma DS-11
  • Ser ciudadano estadounidense y acreditar uno de los siguientes documentos:
    • Acta de nacimiento estadounidense certificada.
    • Reporte consular de nacimiento en el extranjero o certificación de nacimiento.
    • Certificado de naturalización y ciudadanía.
  • Ser padres del niño: Los documentos deben indicar claramente el nombre de los padres.
    • Acta de nacimiento estadounidense certificada.
    • Certificado de naturalización y ciudadanía.
  • Consentimiento de los padres: ambos padres deben ir con el niño y dar su consentimiento al momento de solicitar el pasaporte.
  • Una fotografía.
  • Pagar la tarifa de solicitud.

Tienes más información en las guías específicas sobre requisitos, trámites y documentos para sacar el pasaporte de niños o los requisitos para la renovación del pasaporte americano para niños.

¿Es obligatorio tener pasaporte en Estados Unidos?

No, es solo un documento de identificación que se utiliza para realizar viajes internacionales. Solo debes solicitarlo si vas a viajar fuera de Estados Unidos.

¿Cuánto tarda en llegar el pasaporte americano?

El pasaporte americano tarda aproximadamente 14 semanas. Existe un servicio expedito para obtenerlo más rápido, en 10 semanas por un costo adicional de $60.

¿Qué vigencia tiene el pasaporte? 

La vigencia del pasaporte americano depende de la edad del solicitante. Para los adultos, tiene una vigencia de 10 años. Para menores de 16 años, tiene una vigencia de 5 años. Puedes ver aquí requisitos y documentos para renovar el pasaporte americano.

¿Cuántas fotos se necesitan?

Para realizar el trámite de pasaporte americano por primera vez necesitas solo 1 fotografía con las siguientes características:

  • Fotografía a color.
  • Con medidas de 5×5 cm.
  • Tomada en los últimos 6 meses.
  • Tomada en fondo blanco.
  • No se permiten fotos con lentes de sol o gorras.

Más información sobre trámites de países

Deja un comentario